Nace en Mexico el primer bebé del mundo con 3 padres


Abrahim Hassan es el nombre del primer bebé en el mundo  engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes. Ya tiene 5 meses y lleva el ADN de su padre y de su madre más una pequeña cantidad de código genético de una donante, según reveló este martes la revista británica de divulgación científica New Scientist.

Sus padres Mahmoud Hassan e Ibtisam Shaban, una pareja originaria de Jordania, utilizaron este  método sin precedentes para asegurarse de que Abrahim naciese sin el síndrome de Leigh, una enfermedad genética que tiene su madre.

El síndrome de Leigh, es una grave enfermedad neurológica con una esperanza de vida reducida a sólo unos pocos años para la mayoría de los pacientes. Este síndrome ocasionó la muerte de los dos primeros bebés de la pareja, por lo que buscaron la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.  El procedimiento fue realizado en México, ya que este tipo de procedimientos es ilegal en Estados Unidos.

El procedimiento consiste en unir el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer, aunque el ADN de la donante al no llega ni al 0,2% del ADN del embrión, sí se transmite a generaciones posteriores sin afectar a las características básicas del individuo.

Después de esto se fertilizan los óvulos (el de la madre y el de la donante) con espermatozoides del padre. Se quita el núcleo de los embriones resultantes, conservándose el creado por los padres. Este núcleo se introducirá en el embrión de la donante, sustituyendo el que se había deshechado. Finalmente, se coloca el embrión resultante en el útero de la madre.

Y así fue como el doctor Zhang logró esta práctica exitosa, obteniendo como resultado un bebé, de ahora cinco meses, completamente sano.



Según anuncia la revista, el equipo médico hablará el próximo mes de sus hallazgos en un congreso científico sobre medicina reproductiva en Salt Lake.

Con tecnología de Blogger.